PENSAMIENTO MAGICO

PENSAMIENTO MAGICO

lunes, 18 de noviembre de 2013

LA FELICIDAD PARADOJICA

Lipovetsky



LA FELICIDAD PARADOJICA


Nos damos cuenta que las personas a veces ya no les importa la cantidad ni la calidad sino lo que le importa es la felicidad que le generan estos artículos de estos pequeños momentos y placeres que nos otorga el mercado, porque aunque no nos demos cuenta esto necesita estar reinventándose en cada momento y estar sacando cosas nuevas para que nosotros sigamos comprando más y más, a veces sin parar. 

A veces nuestra sociedad funciona como 
 algo desorganizada, la cual no tiene un objetivo propio y que siempre se encuentra presionando a diferentes mercado con tal de que saquen lo que ellos quieren, es decir, presionar el relanzamiento de aquellos productos que les hace felices. Pero si nos damos cuenta, las calles de los comercios, los centros turísticos, las tiendas de arte y las artesanías, ofrecen siempre los mismos productos y los anuncios son lo mismo, lo 
único que cambia es la forma en como acomodan las palabras, y quizá hasta las imágenes que tiene cada local para anunciar el producto y lo más chistoso es que no solo basta en las tiendas ver estos anuncios sino también verlo en televisión para que la persona consuma y quede más convencido de que si lo compra seguro esta como la chica o chico del televisión, típico de la ficción.
 

Ahora, nos damos cuenta que con esta lectura, a veces nos vamos a sentir como convencidos de que la sociedad no está funcionando del todo bien y que algo está fallando realmente, pero por qué, porque no es normal la conducta de una persona que quiere estar comprando compulsivamente, pero como todo y como nos hace el autor es ver las cosas importantes de todo esto, es decir conformarnos con nuestra actualidad, con la forma de ser de esta sociedad y a pesar de que digamos que está loca, pues ni modo, así son las cosas y hay que seguirle.
Sin embargo, tenemos que dejar algo en claro, la sociedad se encargara con el tiempo de decidir si está mal o no, pero solo ellos tendrán en su poder la decisión del cambio. Y recordemos también, que el vivir mejor se ha convertido en una pasión de masas, donde todos comparten la pasión de comprar cosas a veces inútiles e innecesarias, pero lo importante de todo esto, es comprar para llenar ese vacío y satisfacer los placeres y no nos quedemos nada más en la de un solo individuo, sino también hay que darnos cuenta de que esta parte del consumo ha llegado hasta las relaciones de familia y quizá hasta la religión, con parte de nuestra cultura y nuestro tiempo disponible, por tanto no hay que tratar de criticar a la sociedad de consumo, sino tratar de comprender lo que sucede a cada momento y llegar a una solución, y como lo dije, esto es en caso de que la sociedad o uno como individuo quiera.

YO Y TÚ, OBJETO DE LUJO





 EL IMPERIO DEL MAL, EL NACIMIENTO DE LOS OBJETOS, LAS PERSONAS Y LAS MARCAS, Y SER COMO LA PUBLICIDAD EN YO Y TÚ, OBJETOS DE LUJO

Hoy en día, nos damos cuenta que nuestra sociedad no es más que alguien que se la pasa consumiendo diversas cosas, aun sin saber si son necesarias para la casa, nuestra persona, etc. y todo porque necesitamos cubrir esas necesidades o placeres de la vida y como ser humano y por qué no disfrutar hasta que nos llegue el fin o mejor dicho la muerte.

Cuando hablamos de la muerte, es porque se acaba un ciclo y llega otra generación, como todo y como todo mundo dice, la generación que viene siempre tiene algo mejor a la anterior y eso es de ley y decimos que es mejor también porque existen más cambios a nivel tecnológico y hasta de pensamientos, pero hablando un poco de la tecnología tenemos que estas han influencia a muchos jóvenes y adultos y más en la cultura, porque el mensaje de la cultura se ha ido cambiando con forme pasa el tiempo y seguramente ya llega mal a oídos de estas nuevas generaciones. Y bueno el buen ejemplo de todo esto, es el que nos pone Verdú de los videojuegos y los libros, quien ahora quiere leer un libro si puede moverse, divertirse y además le genera más diversión que estar sentado y con las manos entumidas con un libro en plena mano, si nos damos cuenta, ahora es más problema un chico que se la pasa viendo y jugando por más de 5 horas al día en un play y como esto le resulta a la sociedad un problema, pues las televisoras y los diferentes medios de comunicación se dieron cuenta y ahora quieren difundir lo que deja de bueno estar leyendo, hacen campañas hasta por donde sea, con tal de que se vea un cambio y es que uno se pregunta, porque no son así para diferentes cuestiones del estado, como problemas de drogadicción, problemas con los IVAS o problemillas de donde se va el dinero, por qué.

Sin duda, estas preguntas se quedaran en el vacío y sin poder contestarse, porque esto será un secreto llevado a la tumba para todos los del Estado. Pero retomemos un poco la parte de las generaciones que han cambiado muchísimo. Porque ahora, me gustaría retomar la forma de educación de estas generaciones y no solo de estas, sino de las nuestras, y en diferentes grados, como lo es primaria, secundaria y hasta Universidad. Si nos damos cuenta y seguramente los padres lo notaran más, hay muchos niños que se aburren con tal facilidad en la escuela, que a veces ya no sabe qué hacer el profesor o profesora, y uno se pregunta el por qué se aburren y es que las escuelas quieren seguir ensañando con esas estrategias antiguas, pero lo que nos dice Verdú es que hay que tratar de modificar estos puntos y ensañar con lo que tenemos a nuestro alcance, con esa tecnología que ahora nos rodea y nos incita a aprender de una forma más dinámica y objetiva. Y como todo, una de las estrategias de enseñanza más activa es mandar a los niños al museo a que observen las diferentes pinturas, estatuas que hay, pero de verdad también resulta aburrido, y lo que uno se pone a pensar es que la cultura de estos museos debería de mostrar lo que son los fondos ordenados por géneros y no como siempre ha sido, por épocas.

Para concluir, podemos decir que las generaciones pasadas les ha costado integrarse a esta nueva forma de vida, donde la tecnología exige más que un clic en un enlace y que además exige muchísimo más para pertenecer a diferentes grupos sociales, porque si no tienen Facebook, twitter o alguna otra cosa, no pueden estar en esos círculos y por tanto las personas que te rodean no te dan la importancia debida y se olvidan de ti, mientras que ahora, estas nuevas generaciones, no pueden dejar de tener ese celular cerca, por tal motivo podemos decir que se ha generado una obsesión por aquellas cosas que antes no eran importantes. Hoy ves a un chico que se la pasa publicando en Facebook lo que hiso hoy con su novia, a donde fueron y que comieron, digo, para que vean que el la pasa bien y que aquellos que ven esas publicaciones estén al tanto de su vida, porque también es importante mencionar que la privacidad se ha olvidado por muchísimo y que ya no eres libre ni en tu casa. Es por eso que nos preguntamos, realmente ha sido para bien esos cambios en nuestra sociedad y forma de vida o se ha convertido en algo que nos está produciendo enfermedades que ya se encuentran hasta en el DSM IV y que quizá, las farmacéuticas se hagan más ricas por tanta patología habida y por haber. 


Referencia:

Verdú V. (2005): El imperio del mal, el nacimiento de los objetos, las personas y las marcas, y ser como la publicidad en Yo y tú objetos de lujo, Barcelona, Debate, 91-129