PENSAMIENTO MAGICO

PENSAMIENTO MAGICO

miércoles, 30 de octubre de 2013

MCDISNEYIZACION Y POST-TURISMO



Ritzer y Liska McDisneyizacion y post turismo.


MCDISNEYIZACION Y POST-TURISMO.

Macdonalizacion en el turismo es un neologismo que tiene su fundamento teórico o su descripción por llamarlo de alguna manera en la conquista económica occidental dentro de un mercado globalizado y principalmente influido por la cultura estadunidense en el mercado mundial y de el cómo se racionaliza un negocio para lograr un rentabilidad muy amplia que funcione cíclicamente y que exprima al consumidor, empelados y estos no tengan tiempo de reflexionar acerca de una experiencia que los deshumaniza al ser humano con estas experiencias espectaculares dentro de un sistema nuevo nombrado por algunos sociólogos (Verdu entre otros) capitalismo de ficción que  esta permeado por la cultura estadunidense con la masificación y la distribución de materiales culturales de esta región  que esta racionalizada para el consumismo en operaciones programadas, sistematizadas, y estandarizadas en actividades tematizadas propia de la concepción estadunidense con un concepto de consumo macdysnelizado que encuentra sus raíces en el fordismo (que se refiere al modo de producción en cadena o seriado que llevo acabo Henry Ford) que va desde la comida, la diversión, los espectáculos  en donde el ser humano es rebasado por la tecnología o mecánicas electrónicas que lo sustituyen y solo lo hacen parecer uno mas de los personajes de su repertorio en una acitvdad deshumanizante. Según Urry (1990) este es el fundamento de la macdysneilizacion y  refieren que el turista solo esta interesado y programado con las actividades que se manejan en un paquete turístico que es un estándar de acuerdo con un costo-beneficio que también tiene que ver con el consumo de signos dentro de este modelo capitalismo donde también eres clasificado según el tipo el tipo de paquete en el que te encuentras y a este tipo de turista no le importa inmiscuirse en o la cotidiano del el lugar que visite, otra característica es que en donde el turista se encuentra es un ambiente artificial que mantenga las comodidades de su lugar de origen. Sostiene también que existe otro tipo o declinación de turismo que al negarse a este tipo de turismo encuentra otra manera de hacer turismo que es mas caro pero mantiene el mismo modo de consumismo pero en lugares mas cotidianos para la gente una localidad 
Esta lectura nos muestra las tendencias y características psico-sociales de la industria del turismo dentro de un sistema económico que rige actualmente que es la  del capitalismo de ficción que rige en los países industrializados que marcan la pauta para los países que no lo están siendo un modelo de referencia, también esta lectura nos aproxima a una reflexión crítica y analítica  acerca de nosotros como sociedad y como una herramienta para saber la dimensión que toma esta forma de turismo y lo que implica que es lo que causa y el efecto que tiene dentro de población.



Referencia:

Ritzer, G. y A Liska. (1997):  <<McDisneyización>> y <<Post- turismo>>. Perspectivas complementarias sobre el turismo actual en Criterios de la Habana, 2006, 108-131.




CAPITALISMO DE FICCIÓN Y EL MUNDO EN EL ESTILO DEL MUNDO


Verdu El del Mundo Capitalismo de ficcion


CAPITALISMO DE FICCIÓN Y EL MUNDO EN EL ESTILO DEL MUNDO.


 El capitalismo de ficción de  Verdú

El autor describe como un sistema  económico  que  moldea  y refuerza  la conducta de los individuo nivel global las marcas llámese bienes o servicio  se encargan de  llegar a sus consumidores atreves de el marketing  promoviendo emociones q crean valores a su vez llegan a ser   reglas  morales de los individuos a nivel mundial,  y en este contexto de mejoramiento de la realidad para un aparente bienestar  las grandes empresas lucran con todo lo que se pueda.

Homogenización.

El capitalismo de ficción pretende la monopolización de la producción de un bien que va desde un producto local hasta masificación de bien o servicio y no sea él o lo mejor, pero si registre altas ganancias ayudándose de emociones  sensaciones que la publicidad y los medios son capaces de crear en la sociedad. Existe una gran influencia de los países altamente capitalizados o primermundistas los cuales crean y benefician de este tipo de homogenización ya que ellos son los que dictan estas sentencias y se crean replicas a nivel mundial que son ingresos para este capitalismo periférico.

Arte.

El arte también se ha globalizado y la calidad o cualidad del arte se dicta desde una perspectiva capitalista occidental con una visón estadounidense ya no es un referente de las super-producciones donde no importa la reflexión del espectador si no solo es una actividad de entretenimiento o diversión que magnifica las sensaciones percibidas y sin la experiencia de la naturaleza humana. El arte ahora es visto como la diversión en este sistema capitalista de ficción que es el reforzador que se utiliza para vivir identificado con el consumo y fabricación de un infantilismo y crear un ambiente sin  preocupaciones aparentes o como dar un tiempo para consentirse claro consumiendo cualquier producto manteniendo esta felicidad aparente muy duradera por la ilusiones creadas por las publicidad de las marcas en una creación de una felicidad enajénate orientada al consumo de bienes o servicios. Y por otro lado alejarse de toda


 

sábado, 26 de octubre de 2013

EL PLATO Y SUS BASTIDORES EN SOBRE LA TELEVISIÓN

Bourdieu. Prefacio y El plató y sus bastidores en sobre la televisión


EL PLATO Y SUS BASTIDORES EN SOBRE LA TELEVISIÓN

                                                                           
Con respecto al vídeo es un breve corto de la entrevista que le hicieron a  Bourdieu tomando lo más importante sobre la televisión de como es hoy en día, sin embargo nos deja ver entre claro de que somos una sociedad conformista la cual se podría decir que es por conveniencia o por convicción ya que nos creemos todo lo que nos dicen y nos pasan.

Las personas que chequeen ente blog reflexionen que han hecho hoy en día los medios de comunicación para los ciudadanos en general, existirá una televisión critica, pensante en donde podamos expresar nuestro sentir y devenir, las preocupaciones que nos aquejan etc....






Por otro lado cuando son debates el tiempo controlado que les dan a los expositores lo cual a veces o por lo general las ideas que plantean se quedan al aire o son muy ambiguas, y aparte de se pueden llegar a mofar de los mismos por los comentarios que hacen lo cual no debería de ser.

Bourdieu habla sobre la censura impuesta en los medios de comunicación ya que nos imponen que ver pero hay una contraparte las personas que deciden cambiarle de canal o de pagarle, sin embargo siempre hay una imposición de la programación como lo vemos en la televisión en la mañana es pala el ama de casa, en la o al medio día para las cuestiones familiares, y en la tarde para las jóvenes y en la noche para las personas adultas. lo cual nos deja entrever que hay una manipulación constante y un gran monopolio sobre la televisión; lo cual las personas que vemos esto están consientes o se ponen una venda en los ojos para no ver más allá de su realidad, si nos quitáramos esa venda de los ojos, lo cual podríamos decir que estamos en una constante búsqueda de lo sensacional, de lo espectacular, en donde la televisión incita a la dramatización, escenifica en imágenes un acontecimiento y exagera su importancia, su gravedad, asi como su carácter dramático trágico y lo podemos ejemplificar con un programa en donde les pagan para ser visto y dramatizar con hechos de la vida cotidiana.


                                      
                                          


  Aquí tenemos un claro ejemplo que nos proporciona la televisión para un publico que busca lo sensacional, la dramatización, lo cual podría decir que vivimos de las penas ajenas como se dice en un lenguaje coloquial nos gusta el chisme, y no nada más pasa con la televisión sino también con los medios impresos y radiofónicos, siempre andan en busca del escándalo, en donde todo se repite , y para cambiarle un poco a la información tenemos que saber lo que uno va a decir, hay que saber lo que han dicho los demás.

Para concluir hay que preguntarnos si nosotros mismos reflexionamos sobre los contenidos tanto de la televisión, medios impresos y radiofónicos, no estoy diciendo que hay que satanisar estos medios sino que nosotros seamos una sociedad critica, pensante y que decidamos que pueda haber en estos medios de difusión masiva. que ve la sociedad.
  

Referencia:

Bourdieu P. (1996); Prefacio y el plató y sus bastidores en sobre la televisión, Barcelona, Anagrama, 1997, 7-53








EL ESTILO DEL MUNDO

Verdu La vida en las pantallas.





EL ESTILO DEL MUNDO


En un principio fue el capitalismo de producción (S. XVIII hasta mitad del S.XX), después, el capitalismo de consumo, hasta los noventa, y ahora vivimos el capitalismo de ficción. Es decir, ahora el capitalismo se ocupa de las sensaciones, el bienestar emocional, la apariencia, la seducción,...ahora el capitalismo es la civilización, no solamente una organización económica y social. Hemos llegado a una transformación de algo característico común y uniforme con otras totalmente global con una modificación de alguna cosa de acuerdo a las preferencias personales local; es decir, podemos encontrar los mismos artículos y servicios en cualquier lugar y momento pero con diferentes cosas. Ya no existe el tiempo ni la distancia, el intercambio es inmediato y los gustos parecidos, y esto es típico en la venta de celulares, ahora ya todos tienen un Black Berry, un IPhone o por qué no un celular, porque todos deben de tenerlo, sino eres raro y sin vida social.

Ahora, un auténtico café vienés tiene un gran "valor de uso" (tradición, estética, tranquilidad), pero el Starbucks un mayor "valor de cambio" (es chic, moderno y más caro). Esto último es lo que interesa al capital, el que salgas a tomar una taza de café es más que ir a platicar con tus amigos, porque es ir a platicar de cosas nice, ya que sino platicas en estas zonas no eres cool, no tienes estilo y quizá no tengas dinero. Toda persona te dice que se va a comprar si vienes, su late, su capuchino a Starbucks o punta del cielo, porque es donde todos van a comprarlo, no puedes decir que lo compraste la que vende los tamales, ni en la cafetería de don Pancha, porque entonces el caché se pierde.

En una de las revistas más cotizadas, dice a las mujeres cómo vestir en sus más de 20 ediciones mundiales. Zara , en Oriente medio, interrumpe las compras cinco veces al día para el rezo pero vende los mismos artículos que en otro sitio de la plaza. En general, se ha producido una desnaturalización de las diferencias. Vivimos una realidad de ficción, como lo dije iniciando todo esto. Controlable y cool, sin una pisca de autenticidad. Los adultos se convierten de nuevo en niños porque cuando les pagan no sabe qué hacer con su dinero, y además los convences muy rápido, un ejemplo, el buen fin, típico donde todo mundo gasta y no ve más que lo beneficioso que deja comprar. Estamos rodeados de réplicas y artificios. Y para tener emociones auténticas, tenemos el fútbol o la tele porque representan el miedo, la injusticia, el triunfo,... pero sin la gravedad de vernos arrastrados realmente por todo ello. Las marcas agrandan estas sensaciones, nos venden una identidad ante los demás y una identidad que quizá ni nos corresponda, porque como la moda dice que tenemos que usar alguna marca, algún estilo y aunque no nos guste lo usamos, porque está de moda y como decir no ante todo esto. Nos dan un plus psicológico porque te venden que vistiéndote de esa manera te sentirás bien, cool, serás el chico o la chica más sexy, simplemente veámoslo con la marca de desodorantes de los hombres, si tu usas esa marca seguramente traerás a las chicas muriendo por ti y siempre estarás rodeado de ellas, porque serás el más cotizado y deseable, ahora, lo usas y pasa todo lo contrario, no te pelan, te batean y también te das cuenta que ni eres guapo y no tienes novia, así que vales un miserable cacahuate, pero todo sea por vendernos esto y claro pone en juego nuestras emociones a cambio de dinero . Así que, construimos así nuestra identidad, no conociendo nuestra historia o los problemas de nuestros vecinos, pero siempre comprando esa identidad y dándole nuestra felicidad a las marcas, para que nos digan cómo actuar, qué hacer ante la presencia de alguien que nos gusta o que nos digan cómo debemos de sentirnos ante la compra de ese producto que nos dijeron que estaríamos igual que el que sale en la televisión, porque si lo uso seguramente seré como él o ella.

Y es aquí la gran pregunta, sino existieran las marcas, ni los medios de comunicación y aquel juego psicológico ante nosotros como personas, quienes seriamos en realidad, seguramente habría algo más que nos guiara ante la persona o el comportamiento ideal, pero también es seguro que no compartamos ideas y gustos, como lo es ahora, y quizá el tomarte el café, comprarte ropa de Zara, no significaría mucho, ya que sería más difícil que ellos esperaran nuestro capital, y quizá hasta la ropa nos la compraríamos en Chopo, y que no te juzguen o te digan que eres muy corriente por comprarla ahí, sino compras y seas como tú quieras y que realmente te valga lo que opinen, critiquen los demás, porque no te desarrollaste en base de lo que dijo la radio ni la televisión, que tenías que ser gordo o flaco y usar relojes que digan que eres de marca, sino ser tú mismo ante diferentes situaciones. 



Referencia:

Verdú   V. (2003); La imagen en el Estilo del mundo, Barcelona, Anagrama, 113-155