EL LIBRO NEGRO DE LAS MARCAS.
El
mundo en que vivimos y viviremos, y el ambiente en el cual operan las
organizaciones, no tienen precedentes aun cuando los valores y la ética
profesional se han perdido, generando una búsqueda de riquezas económicas
desproporcionadas en un mundo de mercado globalizado, que de alguna manera son
responsables por tanta violencia y pobreza de algunos países en especial los
del tercer mundo.
Estas
organizaciones se aprovechan de la falta de oportunidades económicas y de
empleo, la mala educación con las que cuenta la mayoría de los habitantes y
hasta con la complacencia del estado que le brinda protección a estas
organizaciones para que sigan aprovechándose de las personas más humildes. Para
estas empresas sus empleados, los recursos naturales y la población en general
pasan a un segundo plano en prioridad, pues son muy poderosas y solo buscan
lucrarse y tener prestigio al valor que sea sin importar pasar por encima de
pueblos y empleados.
La
globalización de la economía permite cambios en la visión y organización de las
grandes empresas o multinacionales, de esta manera cambia todo el esquema que
pueda tener una organización dentro de la competitividad y el desarrollo de la
misma, por tal razón y teniendo en cuenta que estamos en un mundo donde reina
el consumismo las multinacionales se basan en la producción desproporcionada
que les lleva a convertirse en máquinas depredadoras de humanos y de recursos
naturales.
Estas
compañías se convierten, en algunos casos, en explotadoras de los países en los
que se establecen pues éstas muchas veces se ubican en países en los cuales los
salarios de los trabajadores son bajos, lo que hace que los costos de los
productos sean menores.
De
la misma forma, explotan los recursos existentes en los países (recursos
naturales, por ejemplo) sin que, posteriormente, las ganancias que obtienen de
tales explotaciones sean reinvertidas en el país sino que son enviadas a la
compañía principal ubicada en el país de origen, lo que produce una fuga de
dinero hacia otros países que no contribuye a la economía nacional.
Y
bueno cuando hablamos de marcas uno se imagina marcas de ropa, de prestigio,
pero resulta que también las farmacéuticas son importantes en este rollo,
porque hacen grandes experimentos con nosotros, solo para ver si resultan que
los medicamentos están bien, pero son tantos los gastos que hacen para poder
producirlos y más que nada poder crearlos, que seguro cuando salen nadie los
pela, es más nadie sabe de la existencia de ellos, hasta que sale una gran
noticia o los promocionan en la televisión.
Hay
empresas, que por este medio no es tan importante mencionar que hacen los
experimentos y aplican ciertos tratamientos a personas que sufren alguna
enfermedad, en este caso hablemos del SIDA y es que los toman como referencias
para saber si el medicamento funciono o no, pero lo más triste de todo esto, es
que los engañan haciéndolos creer que el medicamento les va a funcionar, es el
típico placebo, pero lo malo de todo esto es que los han llegado a poner peor
de lo que ya estaban y hasta llevarlo a la muerte.
Otro
caso interesante es el de la fabricación de juguetes, donde la mayor parte de
fábricas productoras se encuentran en china y donde muchos niños y mujeres son
explotados para elaborar los famosos juguetitos de las cajitas “felices” de
McDonalds o donde Walt Disney Company elabora sus juguetes y obliga a trabajar
más de 18 horas en condiciones terribles y además no les pagan horas extras.
Por
tanto nos damos cuenta, que las marcas llevan detrás una gran historia, que
quizá ni nos la cuentan porque no sabemos sus orígenes, por tanto a veces ni
nos damos cuenta de la existencia de la marca hasta que le hacen un sinfín de
publicidad, pero como el estado los respalda para ellos no les importa hacer
daño a terceros, total es para un bien de la ciudadanía, pero que quizá en un
momento llega a hacer daño.
Referencia:
Werner, K. y Weiss, H. (2001) Conejillo de indias en el libro negro de las marcas, Buenos Aires, Sudamericana, 2003 69-98
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