PENSAMIENTO MAGICO

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sábado, 26 de octubre de 2013

EL LIBRO NEGRO DE LAS MARCAS

Klaus Werner, Hans Weiss El libro negro de las marcas




  EL LIBRO NEGRO DE LAS MARCAS.


El mundo en que vivimos y viviremos, y el ambiente en el cual operan las organizaciones, no tienen precedentes aun cuando los valores y la ética profesional se han perdido, generando una búsqueda de riquezas económicas desproporcionadas en un mundo de mercado globalizado, que de alguna manera son responsables por tanta violencia y pobreza de algunos países en especial los del tercer mundo.


Estas organizaciones se aprovechan de la falta de oportunidades económicas y de empleo, la mala educación con las que cuenta la mayoría de los habitantes y hasta con la complacencia del estado que le brinda protección a estas organizaciones para que sigan aprovechándose de las personas más humildes. Para estas empresas sus empleados, los recursos naturales y la población en general pasan a un segundo plano en prioridad, pues son muy poderosas y solo buscan lucrarse y tener prestigio al valor que sea sin importar pasar por encima de pueblos y empleados.


La globalización de la economía permite cambios en la visión y organización de las grandes empresas o multinacionales, de esta manera cambia todo el esquema que pueda tener una organización dentro de la competitividad y el desarrollo de la misma, por tal razón y teniendo en cuenta que estamos en un mundo donde reina el consumismo las multinacionales se basan en la producción desproporcionada que les lleva a convertirse en máquinas depredadoras de humanos y de recursos naturales.


Estas compañías se convierten, en algunos casos, en explotadoras de los países en los que se establecen pues éstas muchas veces se ubican en países en los cuales los salarios de los trabajadores son bajos, lo que hace que los costos de los productos sean menores.


De la misma forma, explotan los recursos existentes en los países (recursos naturales, por ejemplo) sin que, posteriormente, las ganancias que obtienen de tales explotaciones sean reinvertidas en el país sino que son enviadas a la compañía principal ubicada en el país de origen, lo que produce una fuga de dinero hacia otros países que no contribuye a la economía nacional.


Y bueno cuando hablamos de marcas uno se imagina marcas de ropa, de prestigio, pero resulta que también las farmacéuticas son importantes en este rollo, porque hacen grandes experimentos con nosotros, solo para ver si resultan que los medicamentos están bien, pero son tantos los gastos que hacen para poder producirlos y más que nada poder crearlos, que seguro cuando salen nadie los pela, es más nadie sabe de la existencia de ellos, hasta que sale una gran noticia o los promocionan en la televisión.


Hay empresas, que por este medio no es tan importante mencionar que hacen los experimentos y aplican ciertos tratamientos a personas que sufren alguna enfermedad, en este caso hablemos del SIDA y es que los toman como referencias para saber si el medicamento funciono o no, pero lo más triste de todo esto, es que los engañan haciéndolos creer que el medicamento les va a funcionar, es el típico placebo, pero lo malo de todo esto es que los han llegado a poner peor de lo que ya estaban y hasta llevarlo a la muerte.


Otro caso interesante es el de la fabricación de juguetes, donde la mayor parte de fábricas productoras se encuentran en china y donde muchos niños y mujeres son explotados para elaborar los famosos juguetitos de las cajitas “felices” de McDonalds o donde Walt Disney Company elabora sus juguetes y obliga a trabajar más de 18 horas en condiciones terribles y además no les pagan horas extras.


Por tanto nos damos cuenta, que las marcas llevan detrás una gran historia, que quizá ni nos la cuentan porque no sabemos sus orígenes, por tanto a veces ni nos damos cuenta de la existencia de la marca hasta que le hacen un sinfín de publicidad, pero como el estado los respalda para ellos no les importa hacer daño a terceros, total es para un bien de la ciudadanía, pero que quizá en un momento llega a hacer daño.


Referencia:

Werner, K. y Weiss, H. (2001) Conejillo de indias en el libro negro de las marcas, Buenos Aires, Sudamericana, 2003 69-98


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