LA SATURACIÓN SOCIAL Y LA COLONIZACIÓN DEL YO EN ÉL YO SATURADO.
En esta ocasión retomaremos a Gergen con su libro Yo saturado, especialmente nos enfocaremos a lo que él denomina “la saturación social” y “la colonización del Yo”.
Muchas veces escuchamos decir la frase “los tiempos han cambiado” uno entiende esta frase y es posible que se haga una comparación de unos cuantos años atrás y lo contraste con el presente encontrando notables diferencias como son las calles, la ropa, la comida, algunos hábitos, estilos de vida etc. Sin embrago uno hace esta recapitulación de años atrás y queda más maravillado con lo que tiene ahora, por que se encuentra inmerso con una diversidad de objetos, moda, comida, tecnologías y sobretodo esta ultima que más nos ah embelesado y ah hecho más notorio estos cambios. Ya que gran parte de nuestra vida cotidiana interactuamos con tecnología ya sea de bajo o alto nivel permitiéndonos estar más en contacto con las demás personas, no importando las distancias geográficas como lo hace ver Gergen. El interés radica en que tanto la saturación social está invadiendo nuestra vida cotidiana, esto se ve impactado en un cambio para el (Yo), un yo que se adapta fácilmente a estos tiempos posmodernos.
Muchas veces escuchamos decir la frase “los tiempos han cambiado” uno entiende esta frase y es posible que se haga una comparación de unos cuantos años atrás y lo contraste con el presente encontrando notables diferencias como son las calles, la ropa, la comida, algunos hábitos, estilos de vida etc. Sin embrago uno hace esta recapitulación de años atrás y queda más maravillado con lo que tiene ahora, por que se encuentra inmerso con una diversidad de objetos, moda, comida, tecnologías y sobretodo esta ultima que más nos ah embelesado y ah hecho más notorio estos cambios. Ya que gran parte de nuestra vida cotidiana interactuamos con tecnología ya sea de bajo o alto nivel permitiéndonos estar más en contacto con las demás personas, no importando las distancias geográficas como lo hace ver Gergen. El interés radica en que tanto la saturación social está invadiendo nuestra vida cotidiana, esto se ve impactado en un cambio para el (Yo), un yo que se adapta fácilmente a estos tiempos posmodernos.
Tomemos encuentra que al vivir en una época posmoderna hace que las personas estemos en una construcción y reconstrucción permanente de aquello que nos rodea continuamente, por lo que estos cambios no solamente se refieren a lo material ya que al cambiar lo material y nosotros estar en contacto con ello también nos involucra. Es decir las relaciones sociales que entablamos influyen un cambio para el Yo, un Yo que se adapta a estas exigencias.
Nos referimos a las tecnologías de bajo nivel como aquellas que poco a poco nos fueron adentrando al mundo social como son (el ferrocarril, el servicio postal, el automóvil, el teléfono, la radiofonía, el cinematógrafo la edición comercial de libros) . Las tecnologías de alto nivel son aquellas que han aumentado insospechadamente como son el transporte aéreo, televisión y toda la comunicación electrónica.
Es atreves de las tecnología de bajo nivel que se empieza a presenciar la capacidad y facilidad que nos brinda el estar presente en más de un lugar a la vez, esto antes en la edad media podría pensarse como brujería pero sin embargo con la evolución de la tecnología de alto nivel esto se ah incrementado y se vuelve un suceso tan común y cotidiano que avanza a pasos agigantados ya que pareciera ese ser el reto, mientras más aparezca uno en dispositivos tecnológicos y nos facilite que los demás nos vean , nos escuchen etc., uno se vuelve más “popular”.
Gergen denomina multiplicación de yo, al estar en diversos lugares a la misma vez, uno multiplica su imagen, es decir multiplicas tu Yo. Simplemente pensemos en la televisión, que es un multiplicador en potencia pues ya sea que veamos la T.V abierta o por cable es una inmensidad de personas que transmiten ideologías, estilos de vida, comportamientos etc. Es impresionante como es que ahora uno puede estar en muchos lugares a la misma vez, ya sea desde estar en una fotografía, en una cinta de video familiar, en la T.V en revistas hablando por teléfono etc. nos multiplicamos en potencia, y más ahora con este gran avance de los teléfonos celulares inteligentes en donde con ese mismo dispositivo tu mismo puedes multiplicarte y estar en diferentes “formatos” ya sea que subas tu foto a una red social la publiques en un blog, se la mandes a un amigo, la pongas como fondo en tu dispositivo móvil, estés teniendo una video llamada con alguien que se encuentra del otro lado del mundo te estás multiplicando. Pareciera ser que uno se vuelve tan sociable que no importa que no estés teniendo una conversación cara a cara sino que importa más la cantidad de personas con las que interactúas a la misma vez. Y esto se vuelve mas irónico porque ahora en vez de interactuar con personas reales cara a cara estamos interactuando más de la mitad del día con este dispositivo móvil producto de la tecnología.
Nos estamos saturando de tecnología, pues esta nos ofrece una gran gama de posibilidades para comunicarnos sin importar el espacio geográfico y el espacio tiempo, ya que crea nuevos lazos sociales y ah un tiempo record. Pues antes era inimaginable las horas o los días que nos tardaríamos para visitar algún amigo o familiar en otra ciudad o país y ahora eso ya no resulta una limitación pues se nos ofrecen diversos servicios.
Por medio de la saturación social se nos presenta una gran gama de personalidades una diversidad de maneras de ser, una diversidad de Yo, esto a través del contacto directo o indirecto que tenemos con los demás pues recordemos que como seres sociales nunca terminan como tal las relaciones que entablamos, sino que duran toda la vida por lo que seguimos incorporando información del mundo que nos rodea, de manera que aumenta la capacidad de saber acerca de y de saber cómo; A esta diversidad de formas de ser se le conoce como la colonización del yo como aquella adquisición de múltiples y dispares posibilidades de ser , es decir. Esto debido a nuestra interacción con los demás, en donde aprendemos o más bien copiamos opiniones, valoraciones estilos de vida de otras personas una exposición que las tecnologías de la saturación social incrementan. Pero a su vez dan pie a la multifrenia en donde entendamos esta como división de la mente en múltiples partes, ejercitando varios roles, es considerado un fenómeno de multiplicación del Yo, una nueva pauta de conciencia de si. Este estado es resultado de la colonización del yo y la saturación social.
Ya que se presenta como un proceso de colonización, de infiltración de los gustos, preferencias, opiniones, valores e incluso objetivos de los demás, nos queremos apropiar de diversos Yo que nos presenta esta gran diversidad de medios de comunicación.
Sin duda es un gran tema el que nos propone Gergen y del cual debemos reflexionar ya que muchas de las experiencias que ameritan ser vividas personalmente, se han convertido en experiencias mediadas por la tecnología. Otro punto que debemos reflexionar es que tanto los medios de comunicación a través de la tecnología nos presentan la realidad y que tanto nos presentan de ficción ya que podemos confundir lo real de la ficción , lo cual implica adoptar pautas de comportamiento ficticias que aplicamos a nuestra vida estos alteraría nuestros valores, opiniones etc. Pues el hecho de que se nos presente algo que no es y que nosotros queramos ser, causa un estado de confusión y una multifrenia.
Sin duda es un gran tema el que nos propone Gergen y del cual debemos reflexionar ya que muchas de las experiencias que ameritan ser vividas personalmente, se han convertido en experiencias mediadas por la tecnología. Otro punto que debemos reflexionar es que tanto los medios de comunicación a través de la tecnología nos presentan la realidad y que tanto nos presentan de ficción ya que podemos confundir lo real de la ficción , lo cual implica adoptar pautas de comportamiento ficticias que aplicamos a nuestra vida estos alteraría nuestros valores, opiniones etc. Pues el hecho de que se nos presente algo que no es y que nosotros queramos ser, causa un estado de confusión y una multifrenia.
Pareciera ser que la tecnología está a favor y en contra nuestro al mismo tiempo.
Capitulo la primacía de la imagen pp 23-53
En este libro
leeremos acerca de cómo la tecnología en especial la multimedia esta
transformando al humano en palabras de Sartori de “homo sapiens” a “homo
videns” ya que nos enajenamos con la televisión y al enajenarnos adquirimos
pautas de pnsamiento y comportamiento, las cuales desasen de nosotros nuetsra
formación intelectual , ya que las diversas imágenes que se nos presentan por
la T.V adquieren significado con el acompañamiento del audio, el cual proporciona una serie de tonterías que en vez de aportaciones
inteligentes nos encaminan hacia una mayor ignorancia a una cultura no culta
como lo menciona Gergen (1992). La T.V que en un principio unía a la familia
ahora la desintegra pues ahora no solo se cuenta con una T.V en la casa si no
que con varias de ellas y mas por las innovaciones de estas, en cuanto a la
nueva tecnología es decir que ahora
adquieras una T.V de plasma, de
LED, en 3D etc. Para estar mas en
contacto con la “realidad e innovación”
Debemos tomar en
cuenta que ahora nuestro pensamiento de acuerdo a Sartori esta envuelto a lo
que dice la T.V es decir a lo que los noticieros, las telenovelas las
caricaturas las series nos dictaminen que pensemos, y que así lo piensan estos
actores televisivos, por que a final de cuenta son actores que tienen ya un
guion establecido, para el cual no hay como tal una transmisión en “vivo” si no que descontextualiza
pues primero se edita eligiendo lo que
los grandes consorcios, empresas quieren que la sociedad sepa o conozca de la
realidad, ya que para eso están ellos para “maquillar”.
No debemos dejar de
lado lo que sucede con el ciberespacio el cual nos transmite una realidad
irreal exagerada y saturada.
Referencia:
Gergen, K (1992): La saturacionsocial y la colonozacion del Yo en el Yo saturado, Paidos contextos, Barcelona, 75-114.
Sartori, G (1998): Homo videns: La sociedad teledirigida, ed. Santillana-Taurus, Madrid pp 23- 53.
Gergen, K (1992): La saturacionsocial y la colonozacion del Yo en el Yo saturado, Paidos contextos, Barcelona, 75-114.
Sartori, G (1998): Homo videns: La sociedad teledirigida, ed. Santillana-Taurus, Madrid pp 23- 53.
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