Ritzer y Liska McDisneyizacion y post turismo.
MCDISNEYIZACION Y POST-TURISMO.
Macdonalizacion en el
turismo es un neologismo que tiene su fundamento teórico o su descripción por
llamarlo de alguna manera en la conquista económica occidental dentro de un
mercado globalizado y principalmente influido por la cultura estadunidense en
el mercado mundial y de el cómo se racionaliza un negocio para lograr un
rentabilidad muy amplia que funcione cíclicamente y que exprima al consumidor,
empelados y estos no tengan tiempo de reflexionar acerca de una experiencia que
los deshumaniza al ser humano con estas experiencias espectaculares dentro de
un sistema nuevo nombrado por algunos sociólogos (Verdu entre otros) capitalismo
de ficción que esta permeado por la
cultura estadunidense con la masificación y la distribución de materiales
culturales de esta región que esta racionalizada
para el consumismo en operaciones programadas, sistematizadas, y estandarizadas
en actividades tematizadas propia de la concepción estadunidense con un
concepto de consumo macdysnelizado que encuentra sus raíces en el fordismo (que
se refiere al modo de producción en cadena o seriado que llevo acabo Henry
Ford) que va desde la comida, la diversión, los espectáculos en donde el ser humano es rebasado por la
tecnología o mecánicas electrónicas que lo sustituyen y solo lo hacen parecer
uno mas de los personajes de su repertorio en una acitvdad deshumanizante.
Según Urry (1990) este es el fundamento de la macdysneilizacion y refieren que el turista solo esta interesado
y programado con las actividades que se manejan en un paquete turístico que es
un estándar de acuerdo con un costo-beneficio que también tiene que ver con el
consumo de signos dentro de este modelo capitalismo donde también eres
clasificado según el tipo el tipo de paquete en el que te encuentras y a este
tipo de turista no le importa inmiscuirse en o la cotidiano del el lugar que
visite, otra característica es que en donde el turista se encuentra es un
ambiente artificial que mantenga las comodidades de su lugar de origen.
Sostiene también que existe otro tipo o declinación de turismo que al negarse a
este tipo de turismo encuentra otra manera de hacer turismo que es mas caro
pero mantiene el mismo modo de consumismo pero en lugares mas cotidianos para
la gente una localidad
Esta lectura nos muestra las
tendencias y características psico-sociales de la industria del turismo dentro
de un sistema económico que rige actualmente que es la del capitalismo de ficción que rige en los
países industrializados que marcan la pauta para los países que no lo están siendo
un modelo de referencia, también esta lectura nos aproxima a una reflexión crítica
y analítica acerca de nosotros como
sociedad y como una herramienta para saber la dimensión que toma esta forma de
turismo y lo que implica que es lo que causa y el efecto que tiene dentro de
población.
Referencia:
Ritzer, G. y A Liska. (1997): <<McDisneyización>> y <<Post- turismo>>. Perspectivas complementarias sobre el turismo actual en Criterios de la Habana, 2006, 108-131.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario