PENSAMIENTO MAGICO

PENSAMIENTO MAGICO

miércoles, 30 de octubre de 2013

MCDISNEYIZACION Y POST-TURISMO



Ritzer y Liska McDisneyizacion y post turismo.


MCDISNEYIZACION Y POST-TURISMO.

Macdonalizacion en el turismo es un neologismo que tiene su fundamento teórico o su descripción por llamarlo de alguna manera en la conquista económica occidental dentro de un mercado globalizado y principalmente influido por la cultura estadunidense en el mercado mundial y de el cómo se racionaliza un negocio para lograr un rentabilidad muy amplia que funcione cíclicamente y que exprima al consumidor, empelados y estos no tengan tiempo de reflexionar acerca de una experiencia que los deshumaniza al ser humano con estas experiencias espectaculares dentro de un sistema nuevo nombrado por algunos sociólogos (Verdu entre otros) capitalismo de ficción que  esta permeado por la cultura estadunidense con la masificación y la distribución de materiales culturales de esta región  que esta racionalizada para el consumismo en operaciones programadas, sistematizadas, y estandarizadas en actividades tematizadas propia de la concepción estadunidense con un concepto de consumo macdysnelizado que encuentra sus raíces en el fordismo (que se refiere al modo de producción en cadena o seriado que llevo acabo Henry Ford) que va desde la comida, la diversión, los espectáculos  en donde el ser humano es rebasado por la tecnología o mecánicas electrónicas que lo sustituyen y solo lo hacen parecer uno mas de los personajes de su repertorio en una acitvdad deshumanizante. Según Urry (1990) este es el fundamento de la macdysneilizacion y  refieren que el turista solo esta interesado y programado con las actividades que se manejan en un paquete turístico que es un estándar de acuerdo con un costo-beneficio que también tiene que ver con el consumo de signos dentro de este modelo capitalismo donde también eres clasificado según el tipo el tipo de paquete en el que te encuentras y a este tipo de turista no le importa inmiscuirse en o la cotidiano del el lugar que visite, otra característica es que en donde el turista se encuentra es un ambiente artificial que mantenga las comodidades de su lugar de origen. Sostiene también que existe otro tipo o declinación de turismo que al negarse a este tipo de turismo encuentra otra manera de hacer turismo que es mas caro pero mantiene el mismo modo de consumismo pero en lugares mas cotidianos para la gente una localidad 
Esta lectura nos muestra las tendencias y características psico-sociales de la industria del turismo dentro de un sistema económico que rige actualmente que es la  del capitalismo de ficción que rige en los países industrializados que marcan la pauta para los países que no lo están siendo un modelo de referencia, también esta lectura nos aproxima a una reflexión crítica y analítica  acerca de nosotros como sociedad y como una herramienta para saber la dimensión que toma esta forma de turismo y lo que implica que es lo que causa y el efecto que tiene dentro de población.



Referencia:

Ritzer, G. y A Liska. (1997):  <<McDisneyización>> y <<Post- turismo>>. Perspectivas complementarias sobre el turismo actual en Criterios de la Habana, 2006, 108-131.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario